jueves, 29 de enero de 2015

Delirio - Laura Restrepo

Datos del libro

Título: Delirio.

Autor: Laura Restrepo.

Número de páginas: 342 págs.

Edición: Tapa Blanda.

Editorial: Alfaguara. 









Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra una energía narrativa fuera de lo común, en la que el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una obra bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.



"Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado, que no ha ahorrado aplausos para esta obraJosé Saramago.

 


Opinión Personal 

La novela que hoy les traigo cuenta la historia de Aguilar, un profesor de literatura que se queda sin trabajo y se gana la vida vendiendo alimento para mascotas, que al volver de un viaje de negocios descubre que se mujer (Agustina Londoño) no esta en su casa. En lugar de encontrar a su mujer recibe un mensaje donde le avisan que su Agustina se encuentra en un hotel cinco estrellas. Al irla a buscar descubre que su mujer tiene un ataque de locura, se ha vuelto completamente loca...
A partir de ese instante empieza a investigar que fue lo que le sucedió a la mujer que ama, cuando descubre que es muy poco lo que el sabe de ella y de su pasado..
La novela no esta separada por capítulos y cuenta 4 historias distintas que terminan por juntarse en las ultimas paginas del libro..
Por un lado tenemos la historia de los abuelos de Agustina, una pareja bastante despareja, que lo único que le aporto al libro a mi entender es poder asociar la locura de la nieta con la del abuelo, nada mas, sino me parecería una historia demás en el libro..
Luego la historia del responsable que Agustina amanezca en ese hotel, el personaje de "El Midas Mc' Allister", ex novio de Agustina, dueño de un gimnasio y socio de lavado de dinero del narcotraficante "Pablo Escobar".
A su vez tenemos a la Tía Sofi, quien aparece en escena cuando a Agustina le da el ataque, y posee al igual que la sobrina dones de adivinación y es quien ayuda a cuidar de la enferma y le cuenta a Aguilar la historia de lo transcurrido en la casa de su esposa en la niñez y los sucesos que la marcaron irremediablemente para el resto de sus vidas..
Mientras transcurren estas historias, Aguilar es el encargado de averiguar todo lo que pueda sobre su historia..
La verdad que la novela esta muy bien narrada y los personajes están formados de una manera magistral, pero el final me dejo con gusto a poco... Me pareció un cierre forzado para dar un mensaje lindo y esperanzador, pero que en mi opinión no era lo que merecía la trama!! Me dejo con un mal sabor de boca...
Ojala ustedes le den una oportunidad a esta autora y me comenten que les pareció!!!
Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese



           

8 comentarios:

  1. Hola Walter:
    Llevo tiempo con ganas de leer algo de Laura Restrepo. Este libro puede ser un buen comienzo, lo pongo en mi lista de deseos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate Juan Carlos, a mi me gusto mucho la forma en que esta narrada y la construcción de los personajes!! Como puse en mi reseña creo que el final no era el que merecía!! Pero no por eso no deja de ser un buen libro!!

      Eliminar
  2. Me gusta bastante su sinopsis. Sin duda es un libro que leería.

    Un beso, espero que hayas disfrutado la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Xaqui!! Es una linda novela, aunque repito el final me dejo con gusto a poco!!

      Eliminar
  3. Me encanta la reseña *-* ojala pueda leerlo pronto, un beso D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado!! Ojalá puedas leerlo y disfrutarlo!!

      Eliminar
  4. Pues me ha gustado tu reseña y tanto ver a la Restrepo había pensado leer algo suyo este año. Es una muy buena opción
    Besos

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores