martes, 13 de enero de 2015

Desayuno en Tiffany´s - Truman Capote.


Datos del libro

Título original: Breakfast at Tifanny´s.

Autor: Truman Capote.

Número de páginas: 97 págs.

Edición: Tapa Blanda.

Editorial: Debolsillo. 


A la novela corta del título la acompañan tres cuentos no menos extraordinarios: "Una casa de flores", "Una guitarra de diamantes" y "Un recuerdo navideño", que hacen un total de 153 paginas.





Golightly es, tal vez, el personaje más cautivante creado por este maestro de la seducción que era Truman Capote. Atractiva sin ser linda, tras haber rechazado una carrera de actriz en Hollywood, Holly se convierte en una de las figuras del Nueva York más sofisticado. Mezcla de picardía e inocencia, de astucia y autenticidad, Holly se contenta con vivir el día, sin pasado, no queriendo pertenecer a nada ni a nadie, sintiéndose desterrada en todas partes, soñando siempre en ese paraíso que para ella es Tiffany´s, la famosa joyería neoyorquina.

 


Opinión Personal 

El libro que elijo traer hoy en una novela corta que ya se ha convertido en un clásico..  La trama que nos presenta el autor es la historia de un escritor que nos cuenta la relación que tuvo en el pasado con Holly. (Esto no es spoiler ya que desde la primera página sabemos que Holly se fue).
Tanto él como el dueño del bar donde iban siempre atesoran los momentos vividos con esta joven mujer y una llamada del cantinero hace que el autor nos cuente la historia.
Es una historia muy atípica, de un personaje también muy atípico: Holly Golightly.
Las descripciones de los lugares que nos hace el autor son las justas para imaginar las escenas que nos cuenta, en cambio donde si ahonda de una manera magistral  es en la profundidad psicológica de los personajes.
Nos pinta enteros a cada uno de ellos, ni hablar de Holly que es un personaje tan encantador como desconcertante. Es por excelencia el eje de esta novela. Se trata de una muchacha, flacucha, con el pelo teñido de distintos rubios y siempre con gafas ahumadas para esconder una mirada algo bizca y miope… Vive con un gato sin nombre que encontró en la calle y no bautizo para no convertirlo en algo propio ya que ella no tiene intenciones de atarse a nada ni a nadie hasta que encuentre un lugar donde se sienta en paz… Es esa paz la que solo encuentra en la famosa joyería Tiffany's,  y es donde concurre cuando sufre lo que ella llama "malea".
Dueña de una infancia terrible que la hace soñar con lujos para escapar de un pasado de miseria y abusos. Dulce, inocente y pícara y con una aureola de tristeza que traspasa la fachada de Femme Fatal que quiere mostrarle al mundo.
Hay en ella una lucha constante entre el ser y el querer ser, de la que no siempre sale bien parada.
Me ha gustado la relación entre estos dos personajes, una relación de amistad mas allá de todo, si bien en algún momento puede vislumbrarse cierto de enamoramiento de parte del escritor.. Finalmente me da la impresión que la relación que logran formar es la de una amistad y una camaradería a todo prueba. Si bien las riendas de las relaciones las lleva Holly, también es cierto que a la única persona que escucha es al escritor (quizás debido a que le hace recordar a su hermano mayor).
Una bella novela con unos personajes muy cautivantes y una bellísima historia de amistad..
Les dejo el trailer de la película estrenada en el año 1961.
Hasta la próxima lectura!!!




8 comentarios:

  1. aiss tengo muchas ganas de ver la peli, y si puedo leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero léelo, siempre los libros son mas lindos que las peliculas!! ;)

      Eliminar
  2. Me encanta. El libro es de mis favoritas y la película es fantástica, además llena de anécdotas como la actriz que iba a haber sido protagonista en un principio o la famosa canción escrita exclusivamente para el filme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabia que había tantas anécdotas alrededor de este libro.. voy a tener que profundizar un poco mas en su historia!!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo vi la película, y la verdad es que me decepcionó un poco. No me pareció tan profunda y el ritmo se me hizo muy lento.

    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me suele pasar con casi todas las películas que veo después de haber leído el libro.. Es como que les falta algo.. El libro te da cosas que en los filmes se pierde!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola :)
    Quiero leer este libro desde hace tanto! Ví la película hace unos años y es una de mis favoritas, nunca me canso de verla.
    Gracias por la reseña, espero poder leer el libro pronto. Al menos este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer, es una historia atípica pero muy bella!!
      Besos

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores