domingo, 18 de enero de 2015

El libro negro de las marcas (El lado oscuro de las empresas globales) - Klaus Werner y Hans Weiss

Datos del libro

Título Original: Schwarzbuch Markenfirmen (Die Machenschaften der Weltkonzerne).

Autor: Klaus Werner y Hans Weiss.

Número de páginas: 316 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Sudamericana. 










Adidas, Bayer, Nike, Siemens, Shell, McDonald´s, Nestlé, Samsung... ¿Cuántas de nuestras marcas preferidas basan sus ganancias en la corrupción, el trabajo infantil, la destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales?. Cada vez son más las grandes empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis económicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que transgreden la ley para poder vender bienes probadamente dañinos. 
Pero al mismo tiempo hay cada vez más consumidores que no están dispuestos a tolerar esta situación y que exigen niveles mínimos de moralidad. El libro negro de las marcas desenmascara las verdades más turbias que se esconden detrás de las imágenes exitosas de las grandes marcas, pero también muestra la influencia que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus prácticas. Con fichas que detallan una por una las acciones perniciosas de cincuenta compañías conocidas en el mundo entero, explica también qué actitud puede tomar cada lector para luchar activamente en contra de esta situación.



"El consumidor político es un gigante dormido. Este libro muestra cómo despertarloUlrich Beck.

"Un libro que tendrá muchas consecuencias. Ataca a las empresas en su flanco más débil: su nombre" Der Spiegel. 

 


Opinión Personal 


El libro que decidí traerles en el día de hoy no es un libro para leer antes de ir a dormir. Es un libro desgarrador porque nos pone en evidencia los trapos más sucios de las empresas multinacionales. Trapos que se manchan de sangre y sobreviven con nuestro apoyo. En el mundo de la confección, en el de los alimentos, en el de la explotación del petróleo, en el de los fármacos, en el de los juguetes, en todos ellos los periodistas Werner y Weiss no deparan en detalles estremecedores sobre la crueldad ejercida por las empresas sobre sus trabajadores. Centenares de trabajadoras han sido calcinadas en incendios de fábricas de juguetes en Bangkok y China. Accidentes que pusieron de manifiesto fábricas con niñas de menos de trece años y un salario que puede no superar los 2 dólares/día. En California, una fábrica proveedora de la Disney Inc empleaba unas 800 mujeres por un salario de 1,35 dólares/hora. El acoso sexual en el ámbito de los talleres de la confección forma parte de la misma rutina del trabajo.
El Libro negro de las marcas es un trabajo meritorio pues su lectura es una invitación a ser más conscientes de lo que supone consumir. Esto sin contar con los problemas ambientales. Por ejemplo, las 2.400 toneladas de oro producidas en 1997 en todo el mundo dejaron 725 millones de toneladas de escombros mezclados con ácidos tóxicos y venenos como el cianuro. Residuos tóxicos que contaminan ríos, bahías y mares que sirven de sustento a poblaciones nativas.
El Libro negro de las marcas tan sólo es el recetario de lo más escandaloso. Para que no nos quedemos con la anécdota el libro aporta unas minuciosas fichas de unas 50 de las principales multinacionales en las cuales se denuncia su escasa ética empresarial. 

El trabajo minucioso de periodismo de investigación que se transcribe y recopila los abusos de las multinacionales deja sin aliento.
Hasta la próxima lectura!!!


1 comentario:

  1. ¡Claro que lo he leído! Este es un título indispensable para todo aquel que sea estudiante de comunicación. Para el que no, pues resulta una lectura muy educativa.

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores