lunes, 4 de agosto de 2014

Diarios de Motocicleta - Ernesto "Che" Guevara


Datos del libro

Autor: Ernesto "Che" Guevara.

Nº de páginas: 231 págs. 

Encuadernación: Tapa blanda. 

Editorial: Planeta.

Idioma: Español.

 

 

 

Vívido y entretenido diario de viaje del joven Che, esta nueva edición incluye fotografías inéditas tomadas por Ernesto a los 23 años, durante su travesía por el continente, y está presentada con un tierno prólogo de Aleida Guevara, quien ofrece una perspectiva distinta de su padre, el hombre y el icono de millones de personas.

 

"Todo lo trascendente de nuestra empresa se nos escapaba en ese momento, sólo veíamos el polvo del camino y nosotros sobre la moto devorando kilómetros en la fuga hacía el norte" Ernesto che Guevara


"Un viaje, una cantidad de viajes. Ernesto Guevara en busca de aventuras, Ernesto Guevara en busca de América, Ernesto Guevara en busca del Che. En este recorrido de recorridos, la soledad se unió a la solidaridad, el "yo" se convirtio en "nosotros"" Eduardo Galeano.

"Este viaje fue evidentemente la influencia formativa sobre el panamericanismo del Che y el desarrollo de su conciencia revolucionaria... Hay incorrección politica en abundancia... este libro debería promover en gran medida la humanización de la imagen de un hombre que alcanzó su apoteosis como un icono cultural de los últimos años de la década del `60. También es, dicho sea de paso, una extraordinaria guía de viajes de Sudamérica" The Scotsman.

"Lo que diferencia a estos diarios... es que revelan un costado humano del Che que los historiadores han logrado disimular con éxito. Es en las páginas de este estremecedor Diarios... que uno siente la convicción del Che de que la determinación puede ser suficiente para transformarse a uno mismo y a otros... Diarios... es un placer de leer desde el comienzo hasta el final" Financial Times.

"Por cada escapada cómica del despreocupado ramplón hay un momento igualmente revelador en el desarrollo del futuro líder revolucionario. Al término del viaje, un Guevara politizado ha emergido para predecir su propio futuro legendario" Time.

"Hay angustia en estas páginas - la angustia del Che mismo, siempre reflexivo, siempre dispuesto a sacrificarlo todo, consumiéndose en la culpa por sus propios privilegios y no dejando nunca que sus sufrimientos lo detengan" New Yorker.

"Un extraordinario relato en primera persona. Si el mundo llegó a conocer eventualmente al Che Guevara y su hombre nuevo, en Diarios de motocicleta vemos al hombre en formación. Realza su imagen y presta un toque de humanidad con las suficientes aristas como para provocar la controversia" Los Angeles Times Book Review.

"Los diarios de motocicleta mezclan la observación lírica, la aventura juvenil y el análisis político antiimperialista... Este candoroso diario, en parte autodescubrimiento, en parte acopio de datos, resplandece con señales de la futura revolución" Publisher´s Weekly.

 

Opinión Personal 

Este libro me encantó!!  Me pareció sumamente interesante leer las experiencias de un joven de veintitrés años que en su viaje no sólo descubre paisajes bellísimos de nuestra America, sino que también descubre la gente, la idiosincrasia de cada país, las injusticias sociales y la miseria por las que tienen que pasar sus habitantes.

Pasando por sus páginas vamos descubriendo como Ernesto le da paso al que luego sería el  verdadero Che. Descubrimos sus pensamientos, y qué fue lo que lo inspiró e impulsó a convertirse en quien fue. Algo que se destaca mucho es el amor que se despierta en el Che hacia los más necesitados.

Al sumergirnos en esta lectura entendemos en donde nacen las ideas revolucionarias del Che. Porque nos muestra como un joven conoce la realidad de una región entera que a pesar de sus diferencias sociales y políticas comparten el mismo patrón de sufrimiento y opresión de la clase campesina y obrera, y este choque con la realidad es lo que lleva al famoso cambio de Ernesto para luchar por una Latinoamérica unida. 

Este  viaje definitivamente lo transformó, él salió de Buenos Aires siendo una persona, y volvió siendo otra. Él mismo así lo citó: 

“El personaje que escribió estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las ordena y pule, yo, no soy yo, por lo menos no soy el mismo yo interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra “Mayúscula América” me ha cambiado más de lo que creí.”

Diarios de Motocicleta no es una novela comunista, ni de ideologías claras, severas y dominantes, sino de juventud, de cambio, de viaje y de escenarios que cambian, junto a los que viajan. Un libro totalmente recomendable!!

Les dejo también el trailer de la pelicula que se hizo en base a este libro!! Espero que lo disfruten!!



9 comentarios:

  1. Hola!! Recuerdo que le película de este libro me encantó, pero no se si algún día lea el libro. Debo admitir que la no-ficción es algo que tengo bastante abandonado, y no es de lo que más me entretenga. Pero siempre estoy dispuesta a nuevas lecturas así que no veo porque no le daría una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! la verdad esque no lo conocia!! gracias por la recomendacion!! un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca vi la película, pero ahora tengo muchas ganas de leer el libro.
    Gracias por ésta reseña, haré todo lo posible por encontrarlo :D
    Igual te invito pases por mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. No sabía de este libro, pero sin duda tengo que leerlo <3

    ResponderEliminar
  5. hola esta hermoso tu blog muchas reseñas me encanta te gustaria afiliar me sigues y yo te sigo sigueme ahora te sigo besos !

    http://mundochinnixarchi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro, pero la verdad es que parece muy interesante!
    Te sigo desde la iniciativa de blogs asociados. Un beso:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad no conocía el libro, gracias por la recomendación.
    Soy parte de la iniciativa de blogs asociados, te sigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. no creo que lea el libro, gracias por reseñarlo.
    Te sigo desde Blogs asociados.

    ResponderEliminar
  9. que grande, este es todo un librazo, sobre todo por ser parte de los sucesos controversiales en latinoamerica. te digo desde la iniciativa, saludos

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores