lunes, 1 de diciembre de 2014

La tregua - Mario Benedetti

Datos del libro

Título: La tregua.

Autor: Mario Benedetti.

Número de páginas: 223 págs.

Encuadernación: Tapa Blanda.

      Editorial: Sello booket. 








Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de publico. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. 
Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y sera tan solo un inciso -una tregua- en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

 

Opinión Personal 

La novela que les traigo en el día de hoy se trata del libro de mas éxito de gran escritor Mario Benedetti!!
La trama es simple, la novela esta escrita en forma de diario personal y cuenta el día a día de un bancario que esta a meses de jubilarse y dedicarse al ocio.
El nombre de el personaje es Martín Santomé, padre de tres hijos, Esteban, Jaime y Blanca, con quienes tiene una relación muy tirante y a los que no ve casi nunca aunque viven en la misma casa. 
Extraña muchísimo a su esposa Isabel que murió al nacer su ultimo hijo.
Su vida transcurre entre encuentros con amigos de la infancia, desencuentros con sus hijos, salvo con Blanca su hija con quien logra una relación especial y matar el tiempo en algún bar de su ciudad, tomando café y haciéndose amigo de los mozos.
Todo es tedio y rutina hasta que el banco contrata nuevos empleados y a el le toca ser el jefe de "Avellaneda", una chica veintitantos años mas joven que el con quien poco a poco va acercando las distancias, hasta que se encuentran en una relación que no tiene titulo alguno pero que a los dos parece colmarlos de felicidad!! Tanto es así que comparten un departamento para sus encuentros.. Pero este amor que lo colma es esta época de su vida quizás sea solo una tregua a la rutina cuando esta llegando a su vejez!!
Una hermosa novela que nos lleva a pensar en las pequeñas cosas y los pequeños momentos que dan sentido a la vida!!
Hasta la próxima lectura!!!

10 comentarios:

  1. Este autor es maravilloso, aunque me gusta más su poesía que sus novelas, pero es maravilloso leer a esta autor ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  2. A mi, muy personalmente, éste libro no me gustó, se me hizo un poco aburrido. Aunque tiene una que otra frase muy buena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusto bastante, quizás porque la forma de escribir del autor de encanta y no se me hace tediosa para nada!!
      Saludos

      Eliminar
  3. Pue sno lo conocía, aunque tampoco termina de convencerme.. <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo varios libros de este autor en mi casa, y la verdad que siempre tuve dudas de si leer alguno de ellos o no....pero bueno...me lo pensaré ahora que leí tu reseña.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vale la pena leer un autor de la talla de Benedetti!! Anímate y después me cuentas que te pareció!!
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía este libro, pero no me atrae mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizás no sea el momento indicado para que lo leas y por eso no te llama, pero por lo menos conociste un nuevo libro!!
      Besos!!

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores