lunes, 22 de diciembre de 2014

La muerte de Iván Ilich - León N. Tolstói

Datos del libro

Título: La muerte de Iván Ilich.

Autor: León N. Tolstói.

Número de páginas: 126 págs.

Encuadernación: Tapa Blanda.

      Editorial: Crónica. 








La muerte de Ivan Ilich es un gran relato de la gran escuela realista rusa del siglo XIX.  Si La muerte de Ivan Ilich supone la crítica a la sociedad en la que León Tolstói vive, donde las apariencias, revestidas de "decencia", son la mentira de la vida, y que el protagonista descubre cuando ya no queda tiempo para cambiar, cuando la verdad de la vida sólo quedan los recuerdos de la infancia, Ivan el tonto es la respuesta filosófica que pretende dar León Tolstói: identifica el mal con las aspiraciones de los hermanos del protagonista: conseguir un gran ejercito para conquistar y dominar el mundo... o acumular dinero para negociar y conquistar el mundo.
Y el bien está identificado con el campesino, cuya preocupación es el trabajo en función de los demás, y su filosofía se resume: "Al que tiene las manos callosas se le dice: Sientate a la mesa; y al que no tiene callos en manos: come las sobras"

 

Opinión Personal 

La novela que les traigo en el día de hoy gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata que fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar algún día un puesto dentro del gobierno ruso. Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que su esfuerzo ha sido en vano; al llegar cerca de la posición que siempre soñó, se encontrará con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en el pequeño entorno familiar que se ha construido. Un día, trabajando en su nueva casa, tiene un accidente cuando estaba decorando y amueblando la misma.  Este golpe se puede ver como algo totalmente simbólico que nos pone el autor en la obra; sube a una escalera y cuando está en lo más alto (de la escalera, y casi en lo más alto del estatus que ha tomado en su posición social) cae, y ahí comenzará su declive. Poco a poco, Iván Ilich irá muriendo y planteándose el porqué de esa muerte y de la soledad que lo corroe, a pesar de estar rodeado de personas en el mundo aristocrático que él mismo ha construido.
Un libro que nos sumerge en la literatura realista rusa del siglo XIX!!!! Un buena elección para corrernos de la media y leer cosas que no son tan comunes!!
Hasta la próxima lectura!!!

4 comentarios:

  1. Interesante propuesta para este mes de lecturas rápidas y diferentes¡¡ gracias por la reseña y felices fiestas¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, me alegra que te haya interesado!! Ojala te hagas con el y lo puedas leer!!
      Nos leemos!!

      Eliminar
  2. Gracias, por la propuesta, lo pongo a la cola.
    Feliz 2015!!

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores