sábado, 5 de abril de 2014

Pase libre (Crónica de una fuga) - Claudio Tamburrini

El 23 de Noviembre de 1977, a los 23 años, el autor de esta novela de carácter autobiográfico y testimonial, siendo estudiante de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y arquero de 1° división del Club Atlético Almagro, fue secuestrado en pleno día por un grupo de tareas perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina. Durante cuatro meses estuvo cautivo en un caserón de la zona Oeste del Gran Buenos Aires - la Mansión Seré, "Atila" en la jerga de los represores - en donde fue sometido a vejámenes y torturas, hasta que el 24 de marzo de 1978, en el día del segundo aniversario del golpe militar, consiguió huir de este campo de concentración junto con otros tres prisioneros.

En este libro -escrito como un thriller de factura cinematográfica, 23 años después de esa fuga- el autor narra las experiencias vividas durante su cautiverio, haciendo que personas, hechos e imagénes se le revelan al lector -tal como él mismo dice- "con dolor y veracidad descarnada, pero también con toda la esperanza y la voluntad de vivir con que en realidad ocurrieron"

Recorrer las páginas de esta novela es volver a recorrer un tramo oscuro de la historia argentina reciente, vivenciando las experiencias límites de los jóvenes secuestrados en este campo clandestino de detención. Y es, también, sentir palpitar, sobre todo, el coraje que tuvieron el autor y sus compañeros de estadía en el infierno para dar el salto a la vida y libertad.

Datos del libro

• Autor: Claudio Tamburrini.

• Nº de páginas: 251 págs.

• Encuadernación: Tapa blanda.

• Editorial: Continente.

• Idioma: Español.

Opinión Personal

Ya que este libro relata en forma de novela,  sucesos que  acontecieron realmente, se me hace muy dificíl hacer una crítica!! Voy a decir que es un libro muy duro, está basado en la época mas terrible de la historia argentina.  Hubo momentos en que tuve que dejar de leer por la sensación de angustia que me invadía al recorrer sus paginas, pero si les interesa la historia reciente, estaría bueno que lo lean, para por lo menos tener la narración de los hechos desde un lado de los bandos de ese tiempo terrible que nos toco vivir como sociedad!!
    Este libro fue llevado al cine por el director uruguayo Adrián Israel Caetano, asi que les deje también el trailer de la pelicula por si les interesa sumergirse un poquito más allá del libro!!