domingo, 7 de febrero de 2016

Lo suficientemente loco: una biografía de Marcelo Bielsa - Ariel Sienosiain

Datos del libro

Título Original: Lo suficientemente loco: una biografía de Marcelo Bielsa.

Autor: Ariel Sienosiain.

Número de páginas: 170 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Corregidor.




Ese tipo es parco, férreo, neutro, bravo, solo. Con un par de palabras se refiere a lo esencial, pero sabe que necesita de todas para hacerlo real. Le consta la extraordinaria dedicación que requiere transformar en destino la porción de libertad que le ha tocado en suerte. Jamás se entusiasma con los amores fáciles porque sólo puede descansar a sus anchas luego de las victorias difíciles. Con un puñado de certezas que se licuan bajo el sol de su análisis, deber hacer frente a una profesión donde reina la lógica de lo nunca visto antes.

Ese tipo sabe que un segundo antes y un segundo después siempre estará separado, porque es propio del género humano no poder morir de a dos. Este libro, Lo suficientemente loco, habla de ese tipo, Marcelo Bielsa. Lo hace con cautela, que es sigilo de los buenos observadores; con rigor, la exactitud de los disciplinados; con sensibilidad, que es la versión pudorosa de la emoción; con curiosidad, el interés de los discretos; y con belleza, que siempre se agradece. Con palabras justas, entra sin invadir, y proclama sin vulnerar. Habla de ese tipo minucioso con minuciosidad, de ese tipo veraz con verdad. de ese tipo complejo con sencillez. Ese tipo es parco, férreo, neutro, bravo, solo. También es locuaz, distendido, comprometido, dubitativo, colectivo. Lo suficientemente loco lo advierte, y lo relata con el aliento de las grandes biografías, uno de los pocos géneros que consiente la trama de la novela, porque la vida supera al arte, y la disparidad de la historia, porque la palabra es derrotada por la ilusión.


Opinión Personal 

Hoy les traigo una biografía, hace mucho que no me sumergía en este tipo de lecturas, pero me decidí por este libro ya que admiro muchísimo a este hombre, lo cual me ha traído bastantes discusiones, ya que se trata de un personaje con el cual no hay grises, es odiado o amado.
Carga en su espalda con el fracaso mas rutilante de la historia del fútbol argentino, quedar afuera de un mundial en primera ronda, sin embargo tiene también una historia de éxitos inusitados con equipos a la postre muy débiles y con pocas chances de triunfar.
Un hombre totalmente obsesivo con el trabajo, de perfil bajo en un mundo de super estrellas, con una honestidad y claridad de ideas que hace que todo aquel quien lo conoce quede asombrado y le guarde un cariño que trasciende el tiempo.
Una vez que se logra romper esa mascara de hierro que lo separa del mundo, nos encontramos con un tipo alegre, simpático y con un gran sentido del humor, aunque a simple vista parezca todo lo contrario!!
Les dejo unas frases que me parecieron de una lucidez y de una claridad terrible.

"La fama y el dinero son valores intrascendentes. Pero claro nos los describen con un peso tan significativo que parecería imposible resistirse a valorarlos. Creo que el espíritu amateur, al amor hacia la tarea, es lo único que vuelve satisfactorio al trabajo. Cuando observo de qué manero son descriptos para el público las celebridades, los ídolos, lamento muchísimo que se los describa como millonarios y extraídos de la realidad social."
"Los momentos de mi vida en los que yo he crecido tienen que ver con los fracasos; los momentos de mi vida en los que yo he empeorado, tienen que ver con el éxito. El éxito engaña, deforma, relaja, nos vuelve peor, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos. El fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo porque quiero ganar en cuanto compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo y qué es secundario, me estaría equivocando"
"Aprendí por el deporte que la generosidad es mejor que la indiferencia. Aprendí el valor del coraje, la importancia del esfuerzo y lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que después yo traté de orientar mi vida" 
Un botón basta de muestra dice el refrán, ojalá se tienten y quieran conocer un poco mas a este entrañable personaje!!!
Hasta la próxima lectura!!



Quizás también te interese.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores