domingo, 14 de febrero de 2016

El criador de gorilas - Roberto Arlt



Datos del libro

Título Original: El criador de gorilas.

Autor: Roberto Arlt.

Número de páginas: 190 págs.

Edición: Tapa Dura.

Editorial: Los libros del mirasol.








En la narrativa de Roberto Arlt, El criador de gorilas, colección de cuentos aparecidos en "Mundo argentino" y "El hogar" entre los años 1936 y 1937, se aparta de la línea habitual del genial creador por el marco de la acción y la temática. Inspirados en un viaje a Marruecos, Arlt ha dicho que en ellos se propuso "exaltar la maravillosa fiesta de colorido que deslumbra al turista en cuanto pone los pies alli".
Pero si hasta el lenguaje arltiano varía en este libro y se impregna de sentencias orientales, si el fatalismo musulmán corre a lo largo de los relatos como irreversible fuerza, si el primitivismo de los indígenas surge como una constante que aleja al escritor del complicado intelectualismo de sus historias porteñas, si Africa satura la narración con sus tonos violentos, de esencial crueldad en el color y en las acciones, subsiste en toda la obra el pensamiento fundamental de Arlt: "la preocupación de sus personajes por alcanzar la felicidad y labrar en cambio la propia catástrofe"
Esta edición de LOS LIBROS DEL MIRASOL se publica, como los cuentos y novelas aparecidos anteriormente en la colección, con prólogo de Mirta Arlt.


Opinión Personal 

El libro de relatos que les traigo en el día de hoy se compone de 15 relatos que nos traen el encuentro de Occidente con Oriente, describiendo las grandezas y miserias del ser humano, cuando el continente africano estaba dominado por el colonialismo europeo.
Los relatos se inician con el cuento “La factoría de Farjalla Bill Ali” y desde ese primer relato ya muestra sin rodeos ni maniobras envolventes todo lo que vendrá después. La brutalidad, la muerte y la venganza. El autor no solo nos describe las miserias humanas sino que también en sus paginas abarca minuciosas descripciones de los lugares, sus calles, plazas, mercados y selvas; en donde en ocasiones se demora y logra hacer tediosa la trama.
Arlt nos traslada a un continente salvaje, de esclavos, tráfico de gorilas y marfil, de nidos de termitas que devoran humanos, de millonarias norteamericanas que llegaban en busca del exotismo: “Un amor con una musulmana es el ideal de todo europeo. Una intriga con un árabe, el más glorioso recuerdo que puede llevarse una muchacha occidental”. Nos contará del racismo y el fanatismo religioso: “No busques amor de mujer fuera de tu raza, de tu ciudad natal y de tu religión”. Nos llevará a Marruecos, al Maghreb, Tánger, Tetuán y Fez que “nos entusiasmaba, porque en cada callejuela de la milenaria ciudad africana encontrábamos motivos de ensueño”; pero también a Java, Liberia, Monrovia, Ceilán, Fernando Po y el Congo. De un país a otro nos llevará al desierto y la selva, del colonialismo a la aventura, del puñal a la seda, de la sangre al perfume, de la belleza a la horca. Nos contará historias de espiritismo y reencarnación, necrofilia, hipnotismo y magia negra, canibalismo, robos y venganzas, ladrones de joyas y codiciosos cazadores de orquídeas en Madagascar; asesinos, buscavidas, usureros, mercaderes, bailarinas, ajustes de cuentas, chinos, hindúes y fumaderos de opio; militares españoles, espías europeos, traficantes de armas, marineros que se dedicaban al contrabando de haschich y la trata de blancas; mujeres enterradas vivas a las que se les cortaba una mano por ser infieles; boas constrictor que devoran humanos; la contagiosa e incurable -como una peste- enfermedad del sueño; las luchas entre nacionalistas y moderados árabes, el escepticismo político y el honor y sus antiguos códigos. Y también hay espacio para la ironía en el hilarante “Los bandidos de Uad-Djuari” en el que se simula un secuestro para que los turistas vivan una aventura que luego “podrán gustosamente narrar en su hogar”.
Sin dudas Arlt, es un autor que todo lector deba leer, aunque a mi no me haya atrapado su pluma y por momentos se me haya vuelto bastante denso...
Hasta la próxima lectura!!!

Quizás también te interese




2 comentarios:

  1. No me llama para nada el libro, no es mi estilo, pero la reseña genial! me quedo por aquí, asi que ya tienes nueva seguidora, espero que puedas pasar también por mi blog http://liberateleyendolibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arlt tiene eso sus libros no llaman demasiado la atención, pero hay gente que lo adora, para mucha gente es algo así como un escritor de culto!!
      Gracias por pasarte por el blog, espero verte seguido por aquí!!
      Besos

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores