martes, 23 de febrero de 2016

El factor humano - John Carlin

Datos del libro

Título Original: Playing the Enemy.

Traducción: María Luisa Rodríguez Tapia.

Número de páginas: 334 págs.

Edición: Tapa dura.

Editorial: Seix Barral.








En 1985, cuando Nelson Mandela llevaba veintitrés años en prisión, se propuso conquistar a sus enemigos, los más fervientes defensores del apartheid. Así obtuvo su libertad y consiguió convertirse en presidente. Pero la inestabilidad de un país dividido por cincuenta años de odio racial cristalizó en al amenaza de una guerra civil. Mandela comprendió que tenía que conseguir la unión de blancos y negros de forma espontánea y emocional, y vio con claridad que el deporte era una estrategia extraordinaria para lograrlo.
John Carlin ha descubierto el factor humano que hizo posible un milagro: la capacidad innata de Mandela para seducir al oponente y su tenaz deliberación de utilizar el mundial de rugby de 1995 para sellar la paz y cambiar el curso de la Historia. La final de aquel mundial culminó con la victoria sudafricana en el último minuto, y fundió en un abrazo a negros y blancos en el ejemplo más inspirador que ha visto la humanidad.
Carlin, cuya labor como corresponsal en Sudáfrica ha sido calificada por Mandela como "absolutamente magnífica", ofrece un apasionante relato en la voz de un grupo de personajes que vivieron esta gran historia que la Warner Bros no ha dudado en llevar al cine bajo la dirección de Clint Eastwood, y la interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon. "En sus manos, existe la posibilidad de que la película haga justicia a la historia, pero no esperes a la película", The New York Times.


Opinión Personal 

El libro que les traigo hoy nos cuenta la parte mas importante de la vida de un hombre, un hombre que se propuso conquistar a sus enemigos gracias a la paciencia y al perdón. 
Gracias a ese sobrehumano esfuerzo, consiguió llevar a cabo algo que parecía absolutamente imposible: la reconciliación de dos mundos opuestos y enfrentados a muerte conviviendo en el mismo territorio. Su nombre es Nelson Mandela y su país se llama Sudáfrica.
El periodista y escritor John Carlin, es una de las palabras mas autorizadas para hablar de este tema ya que vivió en Sudáfrica mucho tiempo como corresponsal de prensa de muchísimos medios de prensa de todo el mundo.
El es quien nos relata con maestría y agilidad la historia de cómo un hombre fue capaz de cambiar el rumbo de la historia y demostrarle a la África negra como a la África blanca que la única manera de hacer virar ese sentimiento mutuo de odio era dejando atrás el pasado y mirar hacia el futuro, juntos.
La figura de Mandela, obviamente, es esencial. Él fue el primero en perdonar a sus carceleros. Fue capaz de encandilar a toda una nación, y alcanzar una paz social que terminaría con la celebración de las primeras elecciones sudafricanas bajo el criterio de “un hombre, un voto”. Frente a las consignas del partido radical negro de “un granjero, una bala”. Y lo hizo después de 23 años en la cárcel de Robben Island, en una celda de 2 metros por 2 metros. 
En 1995 fue el rugby. Deporte que es prácticamente una religión para los afrikáners, el sector de los blancos más importante y que manejaban el poder en la Sudáfrica del apartheid. Los afrikáners amaban a los Springboks, el equipo nacional de rugby, casi tanto como profesaban odio a los negros y los negros amaban el fútbol y odiaban al rugby y todo lo que lo rodeaba ya que eso era el símbolo del apartheid que tanto odiaban.
Mandela se sirvió del deporte, esa actividad considerada por algunos como el opio de los pueblos, pero que posee la capacidad única de unir y desunir, de generar sentimientos y de sacar lo mejor y lo peor del ser humano, para unificar su país.
Como material suplementario a este libro les recomiendo ver el partido de la final de la Copa del Mundo de 1995. Conociendo su contexto se hace mucho más emocionante verlo completo, así como también la película Invictus, con Morgan Freeman y Matt Damon.
Sin dudas una lectura super recomendable...
Hasta la próxima lectura!!!

Quizás también te interese




10 comentarios:

  1. Interesante lectura y bonita reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que así es, se trata de un libro interesantisimo y que vale la pena leer!!
      Gracias por pasarte! Nos leemos!

      Eliminar
  2. No creo que sea un libro para mí, pero gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás simplemente no sea al momento de este libro para ti Tamara.
      Nos leemos! Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña, ojalá puedas hacerte con el, es un libro que vale la pena leer.
      Gracias por pasarte. Nos leemos.

      Eliminar
  4. La verdad es que tiene una pinta super interesante. Uno de esos libros para saborear con tranquilidad y leer en el momento perfecto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte!! Es un placer que te haya gustado la reseña y te hayas tomado el tiempo de comentar!!
      Gracias por pasarte y nos leemos!!
      Besos

      Eliminar
  5. no suena mal pero no me animo a leerlo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás simplemente no sea el momento, capaz mas adelante te animes!!
      Saludos Cris

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores