lunes, 1 de febrero de 2016

El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Datos del libro

Título Original: The picture of Dorian Gray.

Traducción: Haydeé N. Fryn.

Número de páginas: 280 págs.

Edición: Tapa Dura.

Editorial: Longseller.








"Vicio y virtud son para el artista materiales del arte", afirmo Oscar Wilde y agregó: "Un libro no es moral o inmoral. Los libros estan bien o mal escritos. Eso es todo". Esta concepción esta plenamente lograda en El retrato de Dorian Gray, un libro que se apoya en la fascinación de lo inexplicable, de lo misterioso, y en la ambigüedad moral en la que están sumergidos los personajes.
La novela, con diálogos llenos de ingenio e ironía, tramados sobre una estructura novelística muy sólida, se adentra en el mito de la eterna juventud. Escrita en 1891, recre el tema de un pacto diabólico para conservar la belleza.
Además del gran éxito de esta novela, Oscar Wilde alcanzó fama literaria con sus dramas y comedias.


Opinión Personal 

Hace mucho que no reseñaba un clásico de clásicos, así que hoy pongo manos a la obra con este libro, que seguramente aunque no lo hayan leído, todos sabes el argumento de la historia, así que trataré de hacer una reseñan que le haga honor al libro sin ser muy denso...
La novela se desarrolla en la Londres del siglo XIX y cuenta la historia de un joven (Dorian Gray) a quien todas las personas admiran y ponderan su belleza. 
El joven Dorian sirve de modelo para Basil Hallward, un pintor quien descubre en el su musa inspirada y lo retrata de una manera magnifica, creando un obra maestra digna de admiración.
Al verse retratado de una manera tan magistral y viendo como todos lo ponderaban por su extremada belleza y encanto, Dorian hace un pacto con el diablo para mantenerse siempre con la lozanía de su juventud y a cambio el que va a mostrar los signos del paso del tiempo y de la corrupción de su alma va a ser la obra hecha por su amigo Basil.
La novela cuenta con varios personajes que la llevan adelante aunque sin duda el real peso de la historia recae en solamente tres. Dorian Gray, el pintor Basil Hallward y Lord Henry, amigo de ambos.
Dorian Gray: Joven extremadamente atractivo y eje de la historia, quien da rienda suelta a sus placeres, sin importarle si son moral o inmoralmente correctos.
Basil Hallward: Artista que se obsesiona, enamora, con la belleza de Dorian,y de quien podemos decire que es un hombre integro, además de ser un artista notable y apasionado.
Lord Henry Wotton: Es un noble amigo de Basil quien corrompe a Dorian con su critica a la sociedad de la época. Hombre refinado y que solo se procura dedicarse a los placeres y a infringir las normas a su conveniencia. Y quien para todo tiene una respuesta rápida y sagaz, sin dudas el personaje mas cautivante de la historia.
La historia me pareció interesante y original pero por momentos se me hizo un poco pesada, sobretodo los capítulos a mitad del libro donde son casi todos monólogos sobre placeres, joyas y demás con un lenguaje se me hizo denso, pesado, rebuscado.
Los monologos de los personajes y la critica a la sociedad a la que pertenecen, es un claro mensaje que Oscar Wilde quiso transimitir sera por eso que la homosexualidad del autor está presente en la novela y latente en todos los personajes, aunque nunca plasmada totalmente.
Dicho esto creo que es un libro que vale la pena leer y si bien tiene momentos tediosos, al final sale airoso y nos encontramos con una gran historia. Sin dudas una lectura recomendable...
Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores