miércoles, 22 de julio de 2015

La casa de Bernarda Alba - Federico García Lorca.

Datos del libro

Título: La casa de Bernarda Alba.

Autor: Federico Garcia Lorca.

Número de páginas: 91 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Kapelusz.








Transitar el camino de Federico Garcia Lorca es ir al encuentro de la España desnuda, auténtica, herida no pocas veces, sufriente y altiva al mismo tiempo. La España de los protagonistas de La casa de Bernarda Alba, principales victimas de una sociedad en el que el juego de las apariencias causa estragos y la esterilidad se agota en si misma.
Paredes inmaculadas, convento, cárcel es el espacio teatral en cuyos limites se deslizan las voces solitarias de unos pocos personajes, sometidos por el autoritarismo y el estancamiento. El varón es el invitado de honor en esta reunión blanquisima de mujeres; es el admirado y el odiado, el que galopa siempre amenazante.
Hay que leer y hay que ver esta obra, con la que se accede, una vez mas, al sistema opresivo incomparable de un autor que ha contribuido a los momentos más destacados del teatro en lengua castellana.



Opinión Personal 


La obra que les traigo en el día de hoy se trata de un clásico de la literatura universal “La casa de Bernarda Alba”. La tenia como materia pendiente ya que nunca haba leído nada del autor y cuando la encontré de casualidad revolviendo entre libros viejos no me lo dude ni un segundo y me embarqué en su lectura.
Les cuento que se trata de un obra de teatro y esta dividida en tres actos, es muy cortita y de muy fácil lectura, ya que no esta escrita con palabras rebuscadas ni nada por el estilo, sino que todo lo contrario tiene un vocabulario muy sencillo. Sin embargo, si leemos entre lineas, notamos que la obra posee un simbolismo impresionante.
La acción se desarrolla en la España rural de principios de siglo, donde el modo de vida era obedeciendo las leyes de la iglesia y cuidar las apariencias ante todo, viviendo con miedo al que dirán y la condena social...
Después de la muerte de su esposo, Bernarda, una mujer cruel, dominadora represora y despectiva para con los que no están a su altura social, decide imponerse un duelo de ocho años y reclutarse en su casa todo ese tiempo junto a su madre (María Josefa de 80 años y totalmente loca) y sus cinco hijas: Adela, Martirio, Amelia, Magdalena y Angustias. 
Cuando el luto llega a su fin, Bernarda acepta que su hija Angustias contraiga matrimonio con un pretendiente llamado Pepe el Romano, quien todas las noches se acerca a la ventana de su hija para charlar, pero no solo Angustias desea a Pepe... 
Debido al encierro al que las hermanas se hayan sometidas, se sumergen en la rivalidad, no solo por cosas banales y cotidianas, sino que rivalizan también por ese hombre que las puede sacar de su vida gris y rutinaria...
La criada de la casa a la que llaman La Poncia es quien descubre esta rivalidad amorosa entre las hermanas y quien trata de abrirle los ojos a Bernarda, pero nunca es escuchada y siempre es rebajada por su "ama", hasta que es demasiado tarde para encontrar una solución y el resultado es el peor de todos, que nos lleva a un final dramático... Pero eso no se los voy a contar, voy a dejar que ustedes mismos lectores y curiosos lo descubran...
Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese




8 comentarios:

  1. Es el clásico español que más me gusta, lo he leído varias veces ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusto mucho y me pareció de un dramatismo terrible. Gracias por pasar. Besos

      Eliminar
  2. No suelen gustarme este tipo de libros, pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a vos por pasarte y tomarte el tiempo de comentar.
      Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta Lorca y disfruté muchísimo con este libro¡¡ genial reseña¡¡ besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francis, me alegro que hayas disfrutado del libro y que te haya parecido buena la reseña.
      Que alegría volver a verte por aquí!!
      Abrazo grande.

      Eliminar
  4. Federico es uno de mis favoritos en toda la vida!! Hace mucho que leí esta obra y me gusto mucho, de hecho fue con la que lo conocí y después me enganche con sus poemas. Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pao, la verdad que yo le tenía cierto resquemor a la obra de Garcia Lorca, pero sin dudas estaba equivocado..
      Me dieron ganas de conocer mas su obra, gracias por pasarte.
      Nos leemos!!

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores