miércoles, 24 de junio de 2015

Uno nunca sabe y otros cuentos - Roberto Fontanarrosa

Datos del libro

Título: Uno nunca sabe y otros cuentos.

Autor: Roberto Fontanarrosa.

Número de páginas: 316 págs.

Edición: Tapa Blanda.

Editorial: De La Flor. 






Ya no se cuestiona que la literatura escrita por Fontanarrosa no es un mero apendice de su literatura "dibujada" reunida alrededor de los personajes de Inodoro Pereyra, Sperman o Boogie el Aceitoso y en su libros de humor temático.
Fontanarrosa es un escritor, sin reticencias, con una cuerda predominantemente humorística, pero que no se agota en ella.
Y si esta nueva recopilación de sus cuentos tiene también sus insuperables parodias -el garcíamarqueziano general Romero festejando su cumpleaños 150, los personajes de ciencia ficción al mejor estilo del género, los relatos de viajes exóticos tipo "Selecciones"-, lo que se impone es su oído magnetofónico de alta fidelidad para recoger el habla popular en tramas diversas, donde también se refleja, con igual precisión, el pensamiento de la gente común. Casi todo lo humano aparece en estos cuentos teniendo como principio de orientación, en la mayoría de los casos, la carcajada del lector



Opinión Personal 

Hoy traigo una selección de cuentos del gran "negro" Fontanarrosa, esta vez no son cuentos puramente futboleros, sino que nos encontramos con relatos de ciencia ficción, un poco de realismo mágico al estilo de Gabriel García Márquez y escenas de la vida cotidiana que el autor relata de una manera magistral.
Uno nunca sabe el cuento que da título al libro, representa el paradigma de las charlas de café , que tantas veces funcionaron como marco de los relatos de Fontanarrosa y es un cuento que creo que nos identifica a hombres como a mujeres y como se ven las relaciones desde dos miradas completamente diferentes...
Mario está enamorado de Marta , "la Flaca", pero su timidez le impide abordarla. Hasta que un día, sentados a la mesa de un bar, su amigo Mochila la saluda y Mario decide contarle su secreto y pedirle ayuda para acercarse a ella. ¿Es una antigüedad, como piensa Mochila, depender de una mirada para iniciar la charla? ¿"Ir a tomar un café" encierra siempre una doble intención? ¿Es mejor encararla y sacarse la duda o vivir con la ilusión?,
"Cuando a mí una mina me gusta mucho, como ésta, Marta... me pongo pelotudo. [...] Me pone tan nervioso que me pongo hecho un pelotudo, no sé lo que digo, hago boludeces... La glándula segrega algo que me idiotiza. Después pienso en las cosas que he dicho, o en las que debería haberle dicho y me quiero morir. Las minas deben pensar que uno es un retardado total."
Otro de los cuentos con los que nos encontramos es con El Choper, que también esta ambientada en la mesa de un bar y que cuenta la historia de como un grupo de amigos sentados en mesa del café se enteras del accidente de un amigo, debido a los dichos que circulan, suponen lo peor y a pesar del miedo a encontrarse con lo peor deciden ir al hospital para encontrar a su amigo mejor que nunca.. Un cuento totalmente desopilante!!! 
Un botón basta de muestra es resto creo que van a tener que descubrirlos ustedes..
Lo único que les voy a advertir es que son unos cuentos exquisitos, de muy fácil lectura y que nos arrancan sonrisas y carcajadas a mas no poder
Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese





10 comentarios:

  1. Me llama bastante, así que seguramente acabe leyéndolo.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya picado el bichito de la curiosidad, ojalá puedas leerlo y disfrutarlo!!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Aunque no es de mi estilo de lectura tiene muy buena pinta, gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás mas adelante puedas darle una oportunidad!! Gracias por pasarte y comentar!!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola, no habia escuchado hablar del libro, pero me suena interesante, un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super entretenido, como casi todo lo que escribió el gran "negro" Fontanarrosa. Ojalá le des una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola. Por las palabras utilizadas no me llama mucho la atencion, será por la diferente forma de expresarse, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad esta el gusto dice el refrán, pero si no te llama quizás no sea el momento.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! :D
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui :)
    No he leído nada de este autor, pero me ha parecido interesante la reseña :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y gracias por tomarte el tiempo de comentar!! Espero verte seguido por aquí!!
      Saludos

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores