martes, 24 de junio de 2014

Poemas de amor - Pablo Neruda

Jorge Edwards, uno de los amigos más cercanos del poeta y profundo conocedor de su obra, ha realizado una selección original y reveladora que rescata sus poemas de amor más conocidos junto con algunos olvidados y atípicos. "Porque Neruda fue muchas cosas o, más bien, muchas personas desde sus comienzos: fue, por ejemplo, el poeta de la espera adolescente, el de la mujer apenas vislumbrada, fantasmal y virginal, y a la vez el de los juegos eróticos infantiles debajo de una mesa de la casa paterna... Si escogemos un Neruda en desmedro de otro, nos quedamos con una visión incompleta de su personalidad y, en consecuencia, de su obra. Hay que seguirlo, por el contrario, en todo su viaje, en su búsqueda de una plenitud y una seriedad quizás imposibles, en sus momentos de éxtasis romántico, en sus huidas, en sus etapas de felicidad doméstica, en sus extraordinarios poemas de la pasión recordada al cabo de los años, en la serenidad crepuscular", escribe Edwards en el prólogo rico de historia, anécdotas y reflexiones con el que se inicia esta antología.

Datos del libro

  • Autor: Pablo Neruda.
  • Nº de páginas: 174 págs. 
  • Encuadernación: Tapa blanda. 
  • Editorial: Planeta.
  • Idioma: Español.

Opinión Personal 


No soy un gran lector de poemas, no es mi género favorito ni mucho menos, pero debo admitir que este libro me gustó mucho!! Se me hizo muy facíl la lectura y muy agradable ya que lo  fui leyendo de a ratos y eligiendo uno que otro poema al azar!!
Un libro super recomendable para todos aquellos que disfrutan de los poemas, Jorge Edwards hizo una grán selección!!
Les dejo un fragmento de un poema que me gusto mucho y espero que se animen y los disfruten!!!


Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos como alegres brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma. 


 

4 comentarios:

  1. Puedes juzgarme pero nunca, nunca he leído absolutamente nada de Neruda a pesar que es un autor con mucho renombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te juzgo para nada, pero si me dejas te lo recomiendo!! Un genio de la poesia!!

      Eliminar
  2. Aunque no soy fan de los poemas, he leido los de Neruda y me han encantado, no todos, pero si la mayoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de él (no suelo leer mucha poesía), pero el poema que has puesto es precioso así que ya buscaré a ver si encuentro alguno más.

    Te he nominado a los Liebster Awards en el blog. Espero que puedas pasarte a responder las preguntas.
    http://labibliotecariasolitaria.blogspot.com.es/2014/06/liebster-awards-3-4-y-5.html

    Un beso

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores