lunes, 18 de mayo de 2015

1984 - George Orwell

Datos del libro

Título: 1984.

Autor: George Orwell.

Número de páginas: 224 págs.

Encuadernación: Tapa Blanda.

      Editorial: Salvat. 









Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, se ha convertido en el paradigma del escritor antitotalitarismo y permanecerá como una de las más lúcidas conciencias del siglo XX.

 


Opinión Personal 

La obra que les traigo en el día de hoy es un clasico de la literatura universal y se trata como ya habrán visto de 1984 de George Orwell
Esta novela se trata de la distopía más célebre de todas cuantas fueron escritas durante la primera mitad del siglo XX. 
En ella, Orwell presenta un futuro (concretamente el año 1984) en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. 
Al sumergirse en sus paginas nos metemos en un lugar donde el Gran Hermano todo lo ve, lo escucha y lo puede... Estaremos vigilados a través de la telepantalla, tomaremos ginebra a base de los residuos del alcohol, fumaremos el polvo de tabaco, trabajaremos para el partido sin cuestionar nada y sin pensar, o quizás si.. pensemos un poco y nos encontremos con otra realidad, pero... ¿podremos escapar del ojo que todo lo ve y meternos en las filas enemigas al régimen? ¿o eso también esta planeado y decidido por el Gran Hermano?
En la novela acompañaremos al protagonista (Winston Smith) un simple trabajador del Ministerio de la Verdad del Partido Exterior, en la odisea de un Londres dominado por el Gran Hermano. Lo acompañaremos en sus aciertos, sus dudas, sus certezas, su amor y su tragedia. 
¿Podrá vencer al ojo que todo lo ve y escucha o finalmente terminara siendo parte del mismo?
En este libro Orwell vuelve a escribir en contra de los totalitarismos, aunque en las analogías con el comunismo estalinista resultan evidentes, la novela cobra nueva vigencia en la sociedad actual, en la que el control a los ciudadanos, se halla más perfeccionado que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad. 
Se los recomiendo totalmente y recuerden que el Gran Hermano los vigila!!

Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese






8 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace muchísimos años (hace como 7 que me lo regalaron) y todavía no lo he leído, tiene delito. Pero mi intención es leerlo sin falta antes de que termina el 2015, que veo que tus impresiones son buenas!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que es un libro fascinante y con algunas similitudes con la realidad actual que asustan!!
      Ojalá lo leas pronto!!
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me encantó este libro, se ha convertida sin ninguna duda en uno de mis favoritos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo!! Paso a ser uno de esos libros de cabecera que siempre voy a recordar y a recomendar!!
      Besos

      Eliminar
  3. Este es uno de mis eternos pendientes. A ver si me hago con él y lo leo de una vez porque ganas no me faltan, la verdad.
    Una reseña estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que ye haya gustado la reseña!! Hazte con el lo antes posible, no te vas a arrepentir!!
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, en cualquier momento me hago con él y lo leo. No paro de leer buenas reseñas.
    PD: Participo de la Iniciativa Blogs Asociados, ya te estoy siguiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo entonces, es uno de esos libros que creo que todo el mundo debe leer!! Creo que no te vas a arrepentir de sumergirte en sus páginas, por cierto yo también ya te sigo!!
      Gracias por pasar y espero verte seguido por aquí!!
      Besos

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores