miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Sueñan los androides con ovejas electricas? - Philip K. Dick

Datos del libro

Título Original: Do Androids Dream of Electric Sheep?.

Autor: Philip K. Dick.

Número de páginas: 246 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Edhasa. 










Una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyo tema principal es el impreciso límite que existe entre lo natural y lo artificial. En un mundo devastado por la guerra, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Pero los Nexus 6 son androides con características especiales, casi humanos.
En esta novela se basó Ridley Scott para su película Blade Runner, un hito en el género de la ciencia ficción, que recreo con lógica implacable algunas de las características del mundo contemporáneo y plantea una serie de temas de plena actualidad.   



Opinión Personal 


La historia que les traigo hoy transcurre en el futuro - pasado... Corre el año 1992 y el mundo esta en ruinas después de lo que fue la guerra mundial terminal, que dejo al mundo sumido en la soledad y las tinieblas debido al polvo radioactivo que lo cubre!!
Casi todas las especies del planeta han sido extintas y los humanos que pudieron irse de la tierra, (siempre la clase mas pudiente) esta viviendo en las colonias que el hombre hizo en otras partes de la galaxia!!!
En la tierra quedan los especiales (cabezas de chorlito) y quienes no pudieron irse, el mundo esta desierto, los autos son voladores, las ciudades prácticamente deshabitadas y solo en unos pocos departamentos (1 de cada 10000) están en uso, el resto es "Kippelizado", el Kippel son los objetos inútiles, la basura que se va acumulando en todos lados...
La religión ya no existe, ninguna ha sobrevivido, ahora los humanos tienen como religión el "mercerismo", que se trata de una caja de empatía, donde se sumergen agarrándose unas asas que les hace sentir, las emociones que experimenta el gran MERCER subiendo una montaña (seria el Sisifo del futuro siempre condenado a subir la montaña, aunque en lugar de subir con una piedra tiene que soportar las piedras que le tiran desde la cima), esto es lo único que los diferencia de los androides, la capacidad de sentir...
Ese es el escenario donde se planea la historia, en este mundo tenemos a Rick Deckard un cazador de androides y su esposa Iran que vive sumida en la depresión ya que lo único que hace es programar su "Penfield" (un activador hipotalámico) en modo depresión varias horas por día.
Rick se ocupa de su trabajo en la policía y de cuidar su oveja electrónica, aunque su sueño es tener un animal de verdad que lo suba en la escala social y aumente sus niveles de empatía..
Esto solo lo conseguirá si logra encontrar a los androides que desembarcaron de Marte y darles caza, pero lo que el no tiene en cuenta es que los Nexus 6, son casi humanos, no se pueden diferenciar a simple vista, solo se los puede reconocer por su falta de empatia y de sentimientos, cosa que lo hace muy difícil...
Cuando empieza la caza Rick se ve sumergido en una pesadilla tecnológica en la que no se sabe en quien confiar y quien no, quien puede ser su aliado o su asesino, y solo el lo va a tener que resolver para terminar con vida al final del día...
Una novela de ciencia ficción que nos mantiene en sus paginas todo el tiempo, totalmente recomendable!!!
Hasta la próxima lectura!!!
Pd: Les dejo también el trailer de la película que dirigió Ridley Scott basada en este libro!!!

Quizás también te interese












8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encantó la película, en serio. No sabía qué me iba a encontrar y me gustó muchísimo, se ha convertido en una de mis favoritas.
    Sin embargo, el libro... puf. Pensaba que iba a ser más fiel a la película, pero no. Además, no me llegó tanto, me pareció que no profundizaba tanto en los personajes y la historia mucho más mediocre....

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante la descendencia que han dejado estas ovejas de Philip K. Dick tanto en cine como en literatura. Y luego la influencia de "Blade runner" es inmensa. En su día leí la novela de un autor fanático de la peli de Ridley Scott y que por la ubicación de la historia (China) y otros detalles no me disgustó. Se titula: "Ocaso en Shangai" y su autor es Juan Torregrosa Pisonero. Por si a alguien le interesa se puede pasar por aquí:
    http://elblogdejcgc.blogspot.com/2013/07/juan-torregrosa-pisonero-ocaso-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocaso en Shangai es un libro que tengo en mi lista de pendientes!! Espero conseguirlo pronto!!

      Eliminar
  3. La película me encantó, por lo diferente. Pero el libro fue todo un descubrimiento, por tema y también del autor del que leí hace poco Ubik y cai rendida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubik no lo leí, pero solo tengo buenas referencias de el, así que espero leerlo pronto!!
      Besos

      Eliminar
  4. Ay...es de esas que s todos le encantan pero a mi me pareció pesadísima :( y mira que tenía ganas de que me gustase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, eso es lo bueno de la literatura que hay libros y autores para todos los gustos!!
      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  5. La verdad es que no me termina de llamar :S
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores