miércoles, 10 de septiembre de 2014

Orgullo y prejuicio - Jane Austen

Datos del libro

Título original: Pride & Prejudice.

Autor: Jane Austen.

Traducción: Ana M. Rodríguez. 

Número de páginas: 440 págs.

Encuadernación: Tapa Blanda.

Editorial: Sudamericana. 


 



Publicada originalmente en 1813, Orgullo y Prejuicio es una de las obras maestras de la literatura inglesa de todos los tiempos. A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador...

El tratamiento de los personajes y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en esta novela cotas de maestría insuperable.


Opinión Personal 

Qué puedo escribir de Orgullo y prejuicio, más que es un clásico imprescindible en toda biblioteca?? Trataré de hacer una reseña que esté a la altura del libro!! 
La historia comienza con la llegada de un  jóven apuesto y adinerado (Mr. Bingley) y su intimo amigo (Mr. Darcy) al pueblo donde vive la familia Bennet. La paz del hogar de los Bennet se ve revolucionada ya  que los deseos de la señora de la casa por casar a alguna de sus cinco hijas se vuelven irresistibles ante semejante partido. 
Jane Bennet (la hija mayor de la familia) y el apuesto Bingley se sienten atraidos desde el primer instante,  pero su hermana Lizzie y el otro jóven no correran la misma suerte ya que llevados por los prejuicios entablarán una  relación llena de tensión y disputas.
La autora nos pinta de cuerpo entero la compleja sociedad inglesa del 1800 haciendo una clara crítica con mucho humor e ironía de la hipocrecia de la misma, virtudes y defectos incluidos, que ayudan a entender mejor la historia y adivinar cuáles eran las posturas típicas de la época
Si bien no encontré una buena descripción de los lugares y las ambientaciones no son de las mejores que leí, la autora consigue con éxito describir el entorno mediante los diálogos magistralmente elaborados.
Me costó mucho engancharme con su lectura. La forma de expresarse en la novela se me hacía tediosa y la falta de  descripciones le restaba atractivo. Al poco tiempo empecé a agarrarle el gustito y al terminarlo creo que es uno de esos libros clásicos que dejan buenos recuerdos en la memoria para siempre.
Un clásico que no pueden dejar de lado si quieren disfrutar del placer de leer!!!
Hasta la próxima lectura!!

 

 

7 comentarios:

  1. La primera vez que leí el libro me pasó como a ti, me costaba engancharme y se me hacía un poco tedioso, ya por la mitad le agarré el ritmo y terminé amándolo, al año siguiente lo releí y qué te puedo decir, se ha convertido en uno de mis libros favoritos<3. Me alegra que te haya gustado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Adoro este libro, yo lo leí después d ever la peli pero el libro tiene algo especial, amí me enganchó desde el primer momento ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Yo o lo he leído y tampoco conocía la película... pero tal vez algún día le de una oportunidad.
    un saludo..

    ResponderEliminar
  4. Me he prometido leer clásicos y este esta en mi lista
    Espero conseguirlo
    Saludos, nos leemos
    Soy de IBA

    ResponderEliminar
  5. Creo que somos varios los que nos pasó lo mismo y sentimos la primera parte tediosa pero a segunda nos enamoró por completo ^^
    Es un libro maravilloso !!!

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Jane Austen así que ya te imaginas que esta novela está más que leída y releída, en inglés, castellano y lo que se tercie. También es verdad que no es mi favorita de la autora. Me quedo sin duda con Persuasión.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me encanta este libro! Y me duele reconocer que vi la película de 2005 antes de leer el libro u.u
    Sin embargo, aún estoy leyendo todos los libros de Jane Austen así que aún no puedo decirte que este sea mi favorito ;P
    Un saludooo
    P.D.: somos parte de la iniciativa de blogs asociados =)

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores