Datos del libro
Título: Mal de tango.
Autor: Gustavo Varela.
Número de páginas: 196 págs.
Edición: Tapa blanda.
Editorial: Paidós
El tango como enfermedad, como mal contagioso. Así fue visto en sus orígenes, cuando aparece como una danza lasciva en medio de la sociedad higienista de fines del siglo XIX. Música del encuentro sexual que merece la condena moral y el rechazo de las clases dirigentes. Pero años después, cuando se extiende a toda la ciudad y se convierte en la música de Buenos Aires, cuando proliferan compositores y poetas, es el mismo tango el que dice de sí mismo ser un veneno que fascina, capaz de llevar a las almas más nobles por el camino del mal.
La pregunta que se impone, entonces, y que articula la primera parte del libro, es: ¿Por qué el tango, música del instinto sexual y la algarabía prostibularia, se convierte en tan pocos años en un discurso que afirma valores morales tan opuestos a los que le dieron origen? ¿Por qué el placer se trasmuta en condena y el regocijo en melancolía?
Interrogante que implica encontrar rupturas y discontinuidades en el origen, buscando las fuerzas en tensión. Por ello genealogía y no historia. Varela no intenta narrar una esencia que deviene en el tiempo, considerando al tango como una entidad metafísica que tiene un origen en el que está escrita toda su identidad, ni tampoco le interesa abordarlo en tanto "música de Buenos Aires", "modo del sentir porteño", expresiones que lo circunscriben a definiciones afectivas de encierro y cuidado. El problema de la mirada puramente emotiva volcada hacia la historia es que clausura toda otra interpretación. Y lo que el texto se propone es precisamente abrir sentidos, proponer interrogantes.
Como dice Tomás Abraham, son varias las entradas que ofrece este libro: puede leerse como una historia del puritanismo argentino; pueden leerse los vaivenes y rupturas que ha tenido la música del tango en relación con el baile y la poesía, y puede leerse también el modo en que se imbrican vidas y obras tal como se analiza en la segunda parte del libro. Arolas, De Caro, Cobián, Troilo, Piazzolla -vidas que se escriben en partituras- y Celedonio Flores, Contursi, Manzi, Discépolo, Cadícamo, Castillo -fantasmas que ladran en versos- son los compositores y poetas que Varela eligió, en un recorte deliberadamente personal pero no caprichoso, para dar cuenta de las transformaciones en el espíritu del tango. Pues es en la singularidad de cada vida, de cada obra, donde se aloja una fuente de sentidos, donde el tango puede decir su idea particular sobre el destino, el lenguaje, el tiempo.
La pregunta que se impone, entonces, y que articula la primera parte del libro, es: ¿Por qué el tango, música del instinto sexual y la algarabía prostibularia, se convierte en tan pocos años en un discurso que afirma valores morales tan opuestos a los que le dieron origen? ¿Por qué el placer se trasmuta en condena y el regocijo en melancolía?
Interrogante que implica encontrar rupturas y discontinuidades en el origen, buscando las fuerzas en tensión. Por ello genealogía y no historia. Varela no intenta narrar una esencia que deviene en el tiempo, considerando al tango como una entidad metafísica que tiene un origen en el que está escrita toda su identidad, ni tampoco le interesa abordarlo en tanto "música de Buenos Aires", "modo del sentir porteño", expresiones que lo circunscriben a definiciones afectivas de encierro y cuidado. El problema de la mirada puramente emotiva volcada hacia la historia es que clausura toda otra interpretación. Y lo que el texto se propone es precisamente abrir sentidos, proponer interrogantes.
Como dice Tomás Abraham, son varias las entradas que ofrece este libro: puede leerse como una historia del puritanismo argentino; pueden leerse los vaivenes y rupturas que ha tenido la música del tango en relación con el baile y la poesía, y puede leerse también el modo en que se imbrican vidas y obras tal como se analiza en la segunda parte del libro. Arolas, De Caro, Cobián, Troilo, Piazzolla -vidas que se escriben en partituras- y Celedonio Flores, Contursi, Manzi, Discépolo, Cadícamo, Castillo -fantasmas que ladran en versos- son los compositores y poetas que Varela eligió, en un recorte deliberadamente personal pero no caprichoso, para dar cuenta de las transformaciones en el espíritu del tango. Pues es en la singularidad de cada vida, de cada obra, donde se aloja una fuente de sentidos, donde el tango puede decir su idea particular sobre el destino, el lenguaje, el tiempo.
Opinión Personal
El libro que hoy les traigo es un viaje por la historia de la música rioplatense por excelencia y patrimonio cultural de la humanidad. Nuestro querido Tango!!
Desde su origen en los "piringundines" de los barrios bajos, con sus letras subidas de tono y palabras soeces hasta la poesía mas pura y la música mas elaborada de Piazzola!!
Un libro que nos muestra como se transformo de una música vedada y mal vista, a la música que hace que mucha gente en el mundo se enloquezca por ella.
Detrás de una profunda investigación y muchísimo trabajo, el autor nos regala un libro que se lee fácilmente y nos enseña vida y obra de una música que apasiona..
Un libro hermoso para leer al ritmo del dos por cuatro!!!
Hasta la próxima lectura!!!
Desde su origen en los "piringundines" de los barrios bajos, con sus letras subidas de tono y palabras soeces hasta la poesía mas pura y la música mas elaborada de Piazzola!!
Un libro que nos muestra como se transformo de una música vedada y mal vista, a la música que hace que mucha gente en el mundo se enloquezca por ella.
Detrás de una profunda investigación y muchísimo trabajo, el autor nos regala un libro que se lee fácilmente y nos enseña vida y obra de una música que apasiona..
Un libro hermoso para leer al ritmo del dos por cuatro!!!
Hasta la próxima lectura!!!
Adoro el tango Walter! Sin tener absolutamente conocimiento ninguno sobre él y sus maestros -te soy sincera- cada vez que escucho y veo bailar un tango se me pone la piel de gallina. ¡Es tan emocionante!
ResponderEliminarLa verdad que es hermoso!! Me encanta que estando tan lejos lo sepas apreciar.. Lo que me parece magnifico es que sin saber nada de nada tan solo al escucharlo o al verlo bailar tiene la capacidad de tocar esa fibra intima dentro de cada uno!!
EliminarBesos!!