jueves, 27 de marzo de 2014

Más liviano que el aire - Federico Jeanmaire

Una anciana de 93 años mantiene encerrado en el baño de su casa a un adolescente que la abordó en la calle para robarle. Instalada del otro lado de la puerta, esta ex maestra solterona insiste en contarle la historia de su madre bajo la promesa de liberarlo en cuanto termine el relato, y pretende también enderezar y educar a un chico que considera la encarnación de los males que jaquean al país.

En el monólogo de la anciana, la historia íntima se entrelaza con la historia nacional, y el presente y el pasado argentinos aparecen bajo el nuevo ropaje que viste la vieja dicotomía entre civilización y barbarie. Mas liviano que el aire es una novela apasionante que indaga en la soledad y la incomunicación, y da cuenta de la violencia social y de la ceguera de las clases dominantes para encontrar un salida.

 


"Una propuesta arriesgada que habla de la vida contemporánea, donde el bien y el mal comparten una frontera difusa" (José Saramago)


"Cada página funciona mejor y te atrapa más en la fascinante tela de araña de su maestría narrativa" (Rosa Montero)


"Una metáfora sobre la violencia y sobre la soledad, los dos azotes en torno a los que gira esta novela sorprendente, escrita con un pulso cuya maestría obliga al lector a una complicidad que no conoce límites" (Juan Cruz Ruiz)


"Una puerta cerrada como metáfora de un mundo cerrado, asfixiante. Un dialogo imposible que se convierte en el monólogo alucinado de una vieja loca; como una Scherezade de pesadilla, la narradora habla para no morir" (Pablo De Santis)

 

Esto expresaba al respecto su autor, Federico Jeanmarie, en una entrevista: “(…)ella es lo más viejo que se puede ser y él, lo más joven. Y no hay diálogo. Mi manera de exhibir esa incapacidad de diálogo es que la palabra del chico nunca aparece. Eso tiene que ver con que la señora viene de la clase que ha tenido el poder en la Argentina y tiene el poder del discurso.(…)”
  



Datos del libro

  • Autor: Federico Jeanmaire.

  • Nº de páginas: 238 págs.

  • Encuadernación: Tapa blanda.

  • Editoral: Alfaguara.

  • Idioma: Español.



Opinión Personal 

La trama es simple, una mujer mayor se ve abordada por un ladrón y es obligada a entrar a su casa. La anciana se las rebusca para encerrar al maleante en el baño y aquí comienza la novela.
La impresión que me dejo fue la de la marginalidad y la soledad separados por la puerta de una habitación. La novela me pareció muy teatral, muy simbólica, fácil de leer y con personajes simples . 
Una novela que une (o desune) dos realidades, enfrentadas y finalmente unidas en un mismo destino.- 
No me pareció una novela para recomendarla a los cuatro vientos, pero tampoco para desterrarla de mi biblioteca, en la escala del 1 al 10 mi puntaje es un 6, es una lectura entretenida y con un trasfondo social que da para pensar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores