viernes, 12 de junio de 2015

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker

Datos del libro

Título Original: La Vérité sur l´Affaire Harry Quebert.

Traducción: J. C. Durán Romero

Número de páginas: 663 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Alfaguara.








Quién mato a Nola Kellergan es la gran incógnita a develar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policial y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que este tuvo una relación secreto con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

"Todo el mundo hablaba del libro. Ésta es la primera frase de La verdad sobre el caso Harry Quebert: una profecía autocumplida, pues el libro de Joël Dicker ya se ha transformado en un fenómeno mundial". Le Monde.

"Si usted mete las narices en esta gran novela, está perdido: tendrá que seguir hasta el final. Se sentirá manipulado, desorientado, asombrado, irritado y apasionado por una historia con muchas sorpresas y falsas pistas". Bernard Pivot, Le journal du Dimanche.
"Joven o viejo, lector exigente o fácil de contentar, mujer u hombre, leerá sin interrupción, hasta la última página, la novela de Joël Dicker. Saldrá de ella agotado y exultante por el chorro continuo de adrenalina literaria que el autor no ha cesado de inyectar en sus venas...". Marc Fumaroli, Le Figaro Littéraire.


Opinión Personal 


La verdad que desde que leí hace unos años Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson no había vuelto a leer un policial tan voluminoso, quizás porque me había gustado tanto que no quería que ningún libro le haga sombra, pero después de leer tantas y tan buenas criticas me decidí a leer La verdad sobre el caso Harry Quebert y sinceramente me dejo totalmente asombrado. Me sorprendió gratamente este libro como hacia muchísimo tiempo que no me pasaba... pero vayamos a la historia.
La novela trata de escritores, del miedo a la página en blanco y de libros. Todo gira en torno a personajes que escriben, han escrito o están escribiendo una novela, pero lógicamente la trama va mucho más allá.
La historia esta dividida en 31 capítulos, y al inicio de estos aparecen los 31 consejos que el maestro le da a su alumno para escribir un buen libro. Capítulos y consejos van en orden decreciente, empezando por el 31 y acabando con el 1. Estos consejos son una agradable ruptura de la tensión de la novela ya que serán consejos que se pueden aplicar a la vida diaria, lo cual supone un contrapunto que permite reflexionar y también servirán, a veces, para adelantar la idea de lo que va a ocurrir en el siguiente capítulo 

Todo comienza cuando Marcus Goldman que, tras el éxito con el primer libro se encuentra ante la “enfermedad” del escritor: el síndrome de la página en blanco, ha de entregar un nuevo libro con un plazo editorial que cada vez corre mas deprisa y esto lo lleva a recurrir a su amigo y mentor, el escritor de éxito Harry Quebert, que alcanzó la fama con su obra Los orígenes del mal. 
Quebert le invita a trasladarse a Aurora, un pueblo de New Hampshire, para ver si allí recupera la inspiración y puede volver a escribir. En su estancia Goldman descubre por accidente que su amigo y maestro tuvo una relación secreta con una chica de 15 años, Nola Kellergan, que desapareció en el verano de 1975 de forma misteriosa.
Cuando pasado un tiempo, y sin haber escrito una sola línea para su nuevo libro, Goldman vuelve a Nueva York, se descubre por accidente el cadáver de la chica en el jardín de Harry junto con una copia del manuscrito de su famoso libro. Ante ello Harry es detenido y Goldman acudirá de nuevo a Aurora con la esperanza de poder ayudar a su amigo, para quien todo se va volviendo cada vez más turbio al confesar que el manuscrito de su famoso libro, Los orígenes del mal, fue escrito y dedicado para Nola en el que se cuenta la relación que tuvo con la chiquilla de 15 años en forma epistolar.
A partir de ahí la historia se nos narrará en tres tiempos: todo lo que ocurre en torno a 1975, las historias de los habitantes de Aurora y la historia de amor de su maestro y Nola por un lado, por otro su propia historia con Harry y, por último, lo que va ocurriendo a tiempo real desde que se descubre el cuerpo de Nola. Goldman a pesar de lo que le dice todo el mundo decide quedarse en Aurora e investigar para poder descubrir la verdad y limpiar el nombre de su amigo, lo que le llevará a encontrar la idea que buscaba para su nueva novela, y para ello contará con la inesperada ayuda, aunque siempre reticente, del teniente Galahowood, un policía sarcástico, con poca paciencia, cuya confianza Goldman tendrá que ganarse.
La historia está pensada para que nadie sea lo que parece, de esta forma todos sus personajes muestran inicialmente una cara que no será la auténtica, incluida Nola, Harry y, por supuesto, el propio Goldman. Se nos plantea una novela con grandes giros inesperados, en la que tendremos que ir siguiendo las miguitas de pan que se nos van dejando y donde iremos viendo los secretos que un tranquilo pueblo y su gente, aparentemente inofensivos, esconden.
Serán esas sorpresas y cambios en la historia lo que hace que el lector no pueda dejar de leer y lo que hizo que yo no pudiese soltar el libro, porque necesitaba saber cómo continuaba.
Nunca pero nunca es sus mas de 600 paginas se me hizo pesado, sino que todo lo contrario, cuando parecía que se estaba por descubrir la verdad, la historia daba un vuelco y arrancaba con toda la fuerza para otro lado.
La historia esta escrita de una manera magistral, y todos y cada uno de los personajes, hasta los secundarios, tienen un perfil totalmente creíble y aceptable, no le he encontrado ni una falla a ninguno de ellos.. Y cualquiera debido a la trama de la historia y a como nos pinta psicologicamente a los personajes puede ser el asesino en potencia, unos mas, otros menos, pero todos tienen los suyo.
Hasta cuando me faltaban solo unas poquitas paginas para terminar el libro tenia en mi cabeza como mínimo seis sospechosos distintos de la desaparición.
Llegando al final de la historia el autor aprovecha para dejarnos sin aliento y nos suelta todos los datos al final haciendo que no podamos creer como cambian de raíz todos los acontecimientos que teníamos pensados y dados por hecho.
Una novela brillante, que me dejo boquiabierto con una muy buena narrativa y un argumento y ritmo muy sólido, haciéndose hacia el final cada vez mas trepidante.
Sin lugar a dudas este libro se ha convertido justificadamente en uno de mis libros favoritos
Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese






6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó bastante, no se me hizo nada pesado y la forma en que se desarrollaba la historia era genial, pero el final... ¿hola? Me dejó muy fría, me esperaba algo más, más grande, más sorprendente, después de lo buena que había sido la novela. Si no la recuerdo como una de mis favoritas fue probablemente por eso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo que vos, salvo el final.. A mi me gustó mucho!! En realidad me sorprendió, no me lo esperaba ni un poco, pero bueno eso es lo bueno de la lectura, que cada uno tiene sus propias sensaciones sobre un mismo tema!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    No lo conocía para nada, pero me lo apunto>.< No conocía tu blog. Ya me suscribí:D Me encanta la música que suena *---* Tienes muy buenos gustos musicales ^.^ Te invito a pasarte por mi blog y quedarte si te interesa.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de comentar y quedarte por aquí!! Me alegro mucho que te haya gustado. Ojalá te encuentre seguido por aquí!!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola! No lo conocía pero no me termina de convencer:( Por cierto mola la música que tienes puesta de fondo en el blog^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema, si no te llama la atención para leerlo por lo menos conociste un libro nuevo!!
      Besos

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores