miércoles, 17 de junio de 2015

El gran Gatsby - Francis Scott Fitzgerald

Datos del libro

Título Original: The Great Gatsby.

Traducción: E. Piñas.

Número de páginas: 185 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Debolsillo.








El gran Gatsby es un retrato de la Jazz Age que captura el espíritu de la generación de Scott Fitzgerald y le concede un trono permanente en el Olimpo de la literatura norteamericana. El millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, personaliza una de las sesiones del autor y de la sociedad de su país: la combinación de dinero, ambición, y lujuria como promesa de nuevos comienzos. Una extraordinaria fábula -y como tal, no exenta de moraleja- sobre el sueño americano.


"Él tenía una de las cualidades más raras en la literatura: encanto, como Keats lo había tenido, ¿y quién lo posee hoy día?". Raymond Chandler.


Opinión Personal 


El libro que elijo traerles en el día de hoy no es una novela fácil de reseñar, es mas hasta se me hace difícil describirla. Tengo sensaciones encontradas en cuanto a este clásico ya que por un lado es un libro que tenia pendiente desde hace mucho tiempo y tenia unas expectativas altisimas y aunque no me pareció un mal libro ni nada por el estilo no esta ni cerca de lo que yo esperaba encontrar.
La novela esta ambientada en los años veinte y nos cuenta la historia de un hombre que todos conocen y nadie parece conocer en realidad, ¿Quien es en realidad Gatsby? ¿De donde proviene? ¿A que se debe su riqueza? ¿Porque vive recluido en su mansión y da fiestas para todo el mundo sin que nadie sepa a ciencia cierta quien es? ,
A estas preguntas y algunas otras intenta respondernos nuestro narrador  Nick Carraway, un joven rico que elige irse de su ciudad natal para invertir en la bolsa y es por eso que se traslada a Nueva York donde conocerá la alta sociedad de la época, 
El destino pone a nuestro narrador como vecino del misterioso personaje en torno al cual gira la novela y es por esto que Nick tendrá la suerte de ser invitado a una de las grandes fiestas del  Jet Set por el propio anfitrión, de esta manera comenzará una peculiar e íntima relación de amistad entre los dos, donde conoceremos la verdad sobre Gatsby y no esa cantidad desorbitada de rumores que giran entorno a su persona.
Así como nosotros usamos a Nick de instrumento para conocer a Gatsby. Este misterioso personaje usa a Nick para acercarse al que el cree el amor de su vida, y al cual quiere volver a conquistar.
Por eso la primera parte del libro nos relata la vida en la alta sociedad de la época y luego cambia el enfoque para relatarnos una historia triste y bastante conmovedora de como el gran Gatsby llega a obtener su fortuna para recuperar a la mujer que amó y que siente que es la única manera de volver a tenerla.
El gran Gatsby es una bella historia para conocer el corazón humano con todos sus miedos, sentimientos y miserias
Pero por otro lado, tengo que admitir que me decepciono el conjunto en general, ya que el principio me pareció muy monótono y más de media obra estuvo para mi gusto totalmente demás, la historia repunta un poco cuando entra en escena el gran Gatsby y es ahí donde se me hizo mas llevadera y encontré muchas frases y sentimientos que me agradaron mucho, pero no se acerca ni un poco a todo lo que me esperaba de un clásico tan aclamado como este.
Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese




17 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo empecé pero tengo que ponerme con él otra vez, porque me fui a otras lecturas. El principio también me pareció muy monótono y aburrido, espero que luego mejore porque madre mía...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mejora un poco cuando aparece en escena Gatsby, pero no tengas muy altas expectativas así no te pasa lo que me pasó a mi!!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A éste le tengo muchas ganas. A ver si lo leo este verano.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, Walter, reseñando libros excelentes. Por esto me gusta entrar en tu blog porque siempre encuentro posts tan interesantes como éste sobre la novela de Scott Fitzgerald.
    Lamento que te haya decepcionado un poco la novela. Es verdad que a veces las expectativas que ponemos en algunas obras son tan altas que se hace casi imposible que nada las llene completamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer Juan Carlos tenerte como visitante frecuente y que te tomes el tiempo para comentar en mis entradas.
      Es verdad lo que dices a veces ponemos muchas expectativas que haces que nos defraudemos un poco, lo ideal seria agarrar estos libros sin esperar nada, pero es muy difícil!!
      Abrazo grande!!

      Eliminar
    2. Ciertísimo Juan, a mí me pasa con frecuencia, sobre todo con las películas tengo una alta expectativa y resultan decepcionantes.
      Y Walter igual mucha razón, nada mejor que crearse un propio criterio.
      Una abrazo grande.
      R.

      Eliminar
  4. Este es de esos clásicos que digo, definitivamente debería leerlo para tener mi propia opinión, ojala lo pueda hacer pronto. Aunque de pronto a ti no te haya gustado tanto creo que aun así debería darle una oportunidad. Buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos, aunque a mi no me haya terminado de convencer, creo que deberías leerlo y sacar tus propias conclusiones!!
      Ojala que lo disfrutes y gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  5. Este es un clásico que le he tenido ganas desde hace mucho pero que aun no me he podido hacer con él y leerlo.
    He visto de él muchas opiniones, pero siempre ha sido de amor u odio, este es a primera vez que veo una algo imparcial.
    Espero leerlo pronto y tener mi propia opinión.
    Muy buena reseña, me gusta tu blog, vengo de la iniciativa blog asociados y ya te sigo
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Maria, me alegra mucho que te haya gustado la reseña, ojalá te hagas pronto con el y podamos compartir opiniones!!
      Nos leemos, beso.

      Eliminar
  6. Hola. creo que es la primera reseña que veo de este libros con peros, hasta ahora era 5 de 5. Tenia muchas ganas de leerlo pero ahora mis ganas han menguado un poco. Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, te invito a que te pases por el mio, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tuve que leer este libro para la facultad (la versión en inglés) y la verdad es que me gustó bastante. Creo que Gatsby se disfraza tanto detrás de sus mentiras que aún cuando se sincera con Nick es difícil creerle. La historia de amor entre Gatsby y Daisy no me conmovió demasiado. Él parece estar obsesionado con ella, y sus sentimientos son bastante egoístas. De todos modos, Gatsby y Nick son los únicos rescatables entre tanta gente superficial y frívola.
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anah!! Primero te agradezco por tomarte el tiempo para comentar y en segundo lugar coincido contigo en cuanto a la historia de amor, no me conmovió ni un ápice y si bien es Gatsby por el cual gira la novela, el personaje que mas me gusto fue por lejos el de Nick.
      Gracias por pasarte!! Besos

      Eliminar
    2. Es cierto!! Eso igual me pasó a mí, hubo una parte que Gatsby llegó a desagradarme porque ya no parecía amor sino capricho obsesivo.
      Pero es lo malo de aferrarse a una sola cosa y no tener otros sueños de los que aferrarse en caso de...
      Un saludo.
      R.

      Eliminar
  8. Hola Walter,¿qué tal?. Cómo has leído en mi reseña se ha convertido en uno de mis favoritos esta obra, pero tu entrada y los comentarios que he leído en ella me ha hecho recordar mucho más de lo que quería expresar y aquí lo he hecho.
    En esta frase que pones en tu entrada dices todo a la perfrcción:
    "...nos cuenta la historia de un hombre que todos conocen y nadie parece conocer en realidad..."
    Un abrazo enorme, encantado de leernos.
    R.

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores