martes, 7 de junio de 2016

Cuentos Rusos - Autores Varios

Datos del libro

Título original: Cuentos Rusos.

Autor: Varios. 

Número de páginas: 188 págs.

Encuadernación: Tapa Blanda.

      Editorial: Salvat. 








Los ocho cuentos que componen el presente volumen constituyen una excelente ilustración del carácter popular y nacional de la literatura rusa, a la vez que ofrecen valiosos ejemplos de su rica variedad temática y estilística.

De esta serie de cuentos emana el hálito de amor inherente a la obra de arte. Porque "el verdadero arte -según escribía Gorki a Fedin en 1925- no filosofa, no predica, sólo ama" Y también odia, añadía en su epístola. Odia la libertad que el dinero convierte en esclavitud, la buena vida que describe Bunin, la estulticia de los catecúmenos sectarios, el egoísmo disfrazado de amor al prójimo...

Y este odio también palpita en las páginas de los cuentos que a continuación se ofrecen al lector.


.Opinión Personal 

El libro de cuentos que les traigo hoy está compuesto por 8 relatos y comienza con un texto de Máximo Gorki llamado Chelkash y que nos cuenta un simple episodio, una operación de contrabando en un puerto de mar que nos sirve para presentarnos dos prototipos humanos, Chelkash y Gavrila. Para uno la libertad es el dinero, que no es otra cosa que esclavitud disfrazada de bienestar, mientras que para el otro, que se encuentra casi al margen de la ley, la libertad está por encima del dinero y encuentra en el vivir incierto su forma de vivir en felicidad.
El segundo relato es de Iván Bunin, llamado La buena vida y se trata de un texto de velado dramatismo, donde la autora nos cuenta su vida calificándola de buena, aún presintiendo ella misma que se equivoca y que tiene una vida miserable.
El tercer cuento de esta serie es La necesidad de Vladimir Korolenko y en el recurre a una bella alegoría para afirmar la libertad del hombre frente a su destino.
Sigue Babel con su texto El despertar, que se trata de un relato autobiográfico, a la vez de una descripción impecable de la vida de los judíos de Odessa antes de la revolución.
La víbora de Alexéi Tólstoi es el cuento que sigue y nos muestra como pueden convivir en el alma humana la brutalidad y la pureza, la ternura y el odio y como pueden aflorar y salir a la luz dependiendo de los momentos y las situaciones que la vida nos pone por delante.
El conde del Mediterraneo de Iliá Ilf y Evgueni Petrov es un relato cómico donde un moribundo se burla antes de su partida al mas allá, de tres jóvenes que le hacen la vida imposible, haciéndoles creer a estos tres revolucionarios que son descendientes de sangre noble y poseen un título nobiliario.
En La luz del sol de Tatiana Tess se exalta la clara y pura luz de la fuerza espiritual, capaz de iluminar el camino del hombre incluso en circunstancias trágicas.
Cierra este libro de cuentos un relato de Konstantín Paustovski llamado El telegrama y nos relata la historia de Nastia un joven soviética que se desvive por hacer su trabajo en Leningrado, tal es su ímpetu en lo laboral que no tiene tiempo para ir a visitar a su madre que vive en una aldea alejada y se encuentra moribunda pensando en su entrañable hija. La madre está al cuidado de la gente generosa de la aldea y fallece en ese frío lugar sin poder despedirse de su amada hija.
Sin lugar a dudas un libro que recomiendo para adentrarse en la literatura rusa y sus grande maestros.
Hasta la proxima lectura!!!


Quizás también te interese




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores