viernes, 22 de abril de 2016

Las intermitencias de la muerte - José Saramago

Datos del libro

Título Original: As intermitencias da morte.

Traducción: Pilar del Río.

Número de páginas: 274 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Alfaguara.









En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forjar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver...

Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, Las intermitencias de la muerte bien podría terminar tal como empieza: "Al día siguiente no murió nadie".


Opinión Personal 

¿Qué pasaría si la muerte decidiera dejar de trabajar? ¿Habría alegria? ¿cundiría el caos? ¿que pasaría con los hospitales? ¿se acabarían las industrias relacionadas con la muerte? de eso se trata Las intermitencias de la muerte. 
En base a estas preguntas Saramago pone sobre el tapete las crisis que pasarían en el mundo si algo así aconteciese. Para empezar la Iglesia seria la primer afectada ya que caería su doctrina (sin muerte no hay Resurrección), colapsaría el gobierno (imposible seguir manteniendo una sociedad en constante crecimiento), y las diversas instituciones públicas colapsarían. Toda la primera etapa del libro, gira en torno a estos inconvenientes que acabo de nombrar. 
Hasta que la muerte decide volver a hacer su trabajo pero decide que avisará a quien le toque morir una semana antes, mediante el envio de un sobre violeta...
En la segunda mitad del libro el autor nos presenta dos personajes principales de la novela: la muerte, la cual es descrita, como la imagen tradicional de un esqueleto envuelto en un manto negro con una guadaña y después, como una mujer hermosa y sensual de aproximadamente 30 años; el otro personaje es un violonchelista de 50 años… quien nunca recibe el sobre violeta que la muerte le envia a sus 49 años. 
Ante este hecho excepcional la muerte, decide ir a buscarle en persona y termina enamorándose de él. La relación que se genera entre estos dos solitarios produce en el lector un cierto atisbo de esperanza ante el contexto sombrío que se viene planteando desde el inicio del libro, pero siguiendo un humor oscuro que ayuda a relajar el tono melodramático que por lo general se origina cuando se tocan temas románticos: la muerte, al principio, sólo se interesa en el violonchelista porque éste tuvo el descaro de no morirse cuando debía.
A pesar de que ambas mitades del libro se disfrutan al leerlas, creo que a la novela le falta adhesión entre las dos partes ya que no se complementan la una con la otra.
Hasta la próxima lectura!!!

Quizás también te interese




2 comentarios:

  1. Hola, gran escritor Saramago. Este libro no lo he leído, pero la temática no pinta mal ¿estamos preparados la humanidad para vivir con la ausencia de la muerte?. Lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ojalá lo leas y lo disfrutes!! Gracias por pasarte Mer!!

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores