sábado, 9 de enero de 2016

El Halcón Maltés - Dashiell Hammett.

Datos del libro

Título Original: The Maltese Falcon.

Traducción: Eduardo Warschaver.

Número de páginas: 254 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Siglo Veinte.









El Halcón Maltés es una novela policial, sin duda, pero sus valores esenciales no radican tanto en la anécdota y sus múltiples derivaciones contingentes, como en la calidad humana y dramática de sus personajes, que giran dentro de un engranaje policial, como seres humanos con vida propia, antes que como ficciones del novelista. No en vano su autor se elevó a un plano principalísimo entre los autores del género, ya que le confirió una categoría psicológica y artística de que carecía. Sus hombres y sus mujeres son juguetes de la pasión, la codicia, la mezquindad y el rencor, en la misma medida en que pueden serlo los hombres y mujeres de la vida diaria, y desde esa vorágine se arrastran hacia un final trágico en una sucesión de compases que desarrolla implacablemente la esencia del mal que vive en todos ellos. Dashiell Hammett, el autor, fué miembro de la célebre agencia de detectives privados Pinkerton; a esa fuente de conocimiento, poco común, agrega un conocimiento, no menos común de la capacidad de perversión del hombre, así como de los mecanismos secretos y contradictorios de su conducta, lo que viene a constituir, en síntesis, el ideal de la novela moderna, psicológica y no ética, como lo enseñan los maestros del género.

Esta novela ha sido objeto de decenas de ediciones en los Estados Unidos y también fue filmada en una realización de fuerza extraordinaria, maestra en el género. Puede decirse que El Halcón Maltés ocupa hoy día en el dominio de la ficción el lugar solitario, reservado para las creaciones de excepción.


Opinión Personal 


La novela que les traigo en el dia de hoy es un clásico de la literatura negra policial. El libro nos cuenta la historia de Sam Spade, quien, junto con su socio Miles Archer, tienen una agencia de detectives. Un día como cualquier otro llega a la agencia una joven encantadora, tímida y extremadamente bonita, quien viene a solicitar los servicios ya que su hermana ha sido engañada por un tipo sin escrúpulos y se ha marchado con él de casa. La joven está intentando que su hermanita vuelva a su hogar antes de que regresen sus padres, que están fuera del país.
Alega estar convencida de que si puede hablar con su hermana, ésta entrará en razón y volverá a casa. 
Aceptan el trabajo, ya que parece una tontería y ademas la interesante mujer le paga doscientos dólares (una fortuna para la época).
Miles, el socio de Sam, se ofrece para hacer el seguimiento personalmente ya que esa niña lo ha cautivado completamente... Esa misma noche el teléfono despierta a Sam. Es la policía. Su socio ha sido asesinado, así también como el hombre que tenían que seguir.
Sam que no parece demasiado afectado, comienza a investigar los asesinatos. Lo primero de lo que nos enteramos es que, Sam Spade tenía un lío amoroso con la mujer de Miles...
A partir de ahora Sam tendrá que lidiar con dos agentes que le acosan constantemente intentando detenerle, y con la bella clienta, que parece tener algún trastorno obsesivo-compulsivo que le hace inventar una mentira tras otra.
Estamos ante una novela negra al más puro estilo, con todos los ingredientes necesarios, desde oscuros y turbios, pero a su vez suficientemente honrados detectives, hasta policías no demasiado listos, pasando por hermosas e inquietantes mujeres, pero muy poquito de fiar, trofeos por los que matar, mafiosos propios y ajenos y una trama que se complica más y más. Incluso aparece la legendaria Orden de los Caballeros de Malta, con un Halcón construido de piedras preciosas de una fortuna invaluable... Objeto por el que se cruzan los caminos de todos los personajes del libro.. 
La novela, se hace adictiva desde el comienzo ya que nos pone a descubrir los acertijos que la llevan adelante desde las primeras paginas y se va haciendo cada vez mas intensa a medida que llegamos al final... Final, vale decir, que no me hubiese imaginado nunca!!!
Sin lugar a dudas puedo decir que ha sido un libro me ha encantado y que espero ansioso encontrar algo nuevo que leer del mismo autor...
Hasta la próxima lectura!!!

Quizás también te interese.


http://cortesyretazos.blogspot.com.ar/2014/10/el-verano-de-los-juguetes-muertos-toni.html



2 comentarios:

  1. una novela fantástica. La leí y comenté en mi blog un poco antes de viajar a la isla de Malta en enero de 2015 donde indagué en la búsqueda del susodicho animal, pero nada, no lo encontré.
    Es la novela que contiene en su interior todas las piezas que conforman el llamado género de la novela negra: ciudad, glamour, erotismo, bajos fondos, corrupción policial, coches, jazz, garitos, etc., etc.
    Por otra parte la película de John Huston puso cara a Sam Spade (Humphrey Bogart), el detective tipo del género de la serie B.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos que alegría volver a tenerte por aquí, recuerdo perfectamente tu extensa y precisa reseña del libro, fue en ella que lo descubrí y en cuanto lo vi en una librería de segunda mano no dude un segundo hacerme con el!!
      Gracias por tomarte el tiempo de pasar por aquí!!
      Nos leemos, como siempre!
      Abrazo grande!!

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores