sábado, 19 de diciembre de 2015

La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada - Gabriel García Márquez

Datos del libro

Título Original: La increíble y triste historia de la cándida Eréndida y de su abuela desalmada.

Autor: Gabriel García Márquez.

Número de páginas: 156 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Debols!llo.








Este libro excepcional reúne la novela corta que le otorga su título y otros seis relatos más, de los que todos menos uno pertenecen a la etapa de plena madurez del escritor. Fueron los años en los que Macondo le abrió las puertas del realismo mágico: la frase se hace más larga y caudalosa, la realidad se expresa mediante fórmulas mágicas y legendarias, los milagros se insertan en la vida cotidiana. La cándida Eréndida y su abuela desalmada personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, y el relato recuerda al mismo tiempo las gestas medievales y los cantos provenzales o trovadorescos, aunque, como siempre, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano. Estas siete narraciones no son ejercicios de estilo, sino siete exploraciones en el mundo definitivo que el escritor había conquistado de una vez por todas.


Opinión Personal 

Hoy les traigo otro libro de mi escritor preferido, el gran Gabriel García Márquez.. 
Todo aquel que este acostumbrado a leer a Gabo, sabe que todos o casi todos sus escritos están ambientados en ese clima caluroso del caribe, con sus casas de adobe y madera, y el libro que les traigo hoy no es la excepción..
Gabo nos mete de nuevo en el sopor del Caribe para contarnos una de las historias mas trágicas que he leído del autor...
La novela corta que le da titulo al volumen y con el cual cierra el libro nos cuenta la historia de Eréndida, una niña huérfana que queda al cuidado de su abuela, luego de la muerte de su familia, todos dedicados al contrabando, debido a eso pudieron lograr una pequeña fortuna que queda al mando de la abuela y quien vive como una reina y la usa a su nieta de sirvienta...
Eréndida una niña que vive para cuidar a su abuela y a la cual no le alcanzan las horas del día para hacer todas las tareas que su abuela requiere es presa de un accidente y la casa donde vivían queda en ruinas, es ahí donde la abuela decide que la cándida Eréndida debe pagarle todo lo que se perdió en el incendio y comienza a prostituirla para saldar su deuda...
En este trabajo en carpas organizadas al lado del camino Erendida, conoce a un chico de su edad del cual se enamora y con quien decide fugarse, pero el destino no es sencillo como parece ni la abuela va a dejar que le saquen a su fuente de dinero tan facilmente...
El final de lo reservo para no hacer spoiler y para que se sorprendan al igual que me paso a mi...
Hasta la próxima lectura!!!

Quizás también te interese




6 comentarios:

  1. Hola, este es mi libro menos favorito de Gabo jaja creo que lo apreciaré más cuando lea 100años de soledad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el que menos me gusto de Gabo fue Ojos de perro azul, este me gusto bastante, pero bueno sobre gustos no hay nada escrito!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola
    Justo termine de releer ese libro, personalmente aparte de ese cuento me da mucha tristeza el del pobre ángel :O Y más cuando le da varicela junto al niño :(

    Buena reseña, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste ese cuento, pobre ángel encerrado en un gallinero con las gallinas cual atracción de circo ambulante!!!
      Gracias por pasarte Janet.
      Besos

      Eliminar
  3. Algún día lo leeré, esta en mi lista pero siempre lo pospongo, no sé porqué...
    Vengo de Iniciativa Blogs Asociados, soy nueva en eso y bueno te sigo, estoy feliz de conocer tu blog, me encantó ^^

    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Pat, me alegro que te haya gustado el blog, espero verte seguido por acá y que compartamos opiniones!!
      Nos leemos!!!

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores